Noticias

Presentado el convenio Instituto Interuniversitario Carlos I de Física Teórica y Computacional

El lunes 25 de marzo se ha presentado en Córdoba el convenio de creación del Instituto Interuniversitario Carlos I de Física Teórica y Computacional (iC1). El acto ha contado con la asistencia de los rectores de las Universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Almería y de su directora, Elvira Romera, catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR.

El Instituto Interuniversitario iC1 nace a partir de la transformación del actual Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Granada Carlos I de Física Teórica y Computacional (con 26 años de antigüedad), en un Instituto de Investigación Interuniversitario con 4 sedes ubicadas en las Universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Almería. Este Instituto Interuniversitario se concibe como un Instituto que aglutina investigadores de excelencia de Andalucía fundamentalmente, cuyo eje común es la Física Teórica y Computacional, basándose siempre en la excelencia investigadora de los mismos, algo que permite consolidar una investigación con un alto nivel de calidad y de internacionalización, que potencia sinergias, competitiva, con un carácter principalmente básico y siempre al servicio de la sociedad.

Instituto de Investigación Interuniversitario con sedes ubicadas en las Universidades de Granada, Sevilla, Málaga y Almería
En el iC1 se desarrolla una investigación centrada en aspectos básicos e interdisciplinares de la Física Teórica, para estudiar la naturaleza que nos rodea mediante herramientas computacionales. Para ello cuenta con una importante infraestructura computacional que se ha ido mejorando gracias al uso de fondos públicos y que ha llevado a albergar en la actualidad uno de los superordenadores más potentes en la Comunidad Andaluza para investigación. La actividad investigadora en el iC1 está enfocada al estudio y comprensión de sistemas físicos de gran complejidad que se caracterizan por la existencia de muchos elementos en interacción y está sustentada en cinco grandes líneas de investigación que incluyen la Física Hadrónica, la Información Cuántica y Física Matemática, la Física Estadística de Sistemas Complejos, la Astrofísica y la Física de Nanoestructuras y Sistemas Mesoscópicos.

El iC1 capta y gestiona recursos para realizar sus actividades, adquirir infraestructuras, colaborar con las administraciones públicas difundiendo los resultados de investigación y, por último, potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales. Está formado por más de sesenta investigadores permanentes y la investigación que se desarrolla no solo ha conseguido tener un gran impacto internacional y alcanzar altos niveles de excelencia (por ejemplo, en los últimos cinco años se han obtenido un total de 50 proyectos de investigación en convocatorias públicas, publicando alrededor de 600 artículos en revistas indexadas en la Web of Science, de los que más del 80% se encuentran en revistas del primer cuartil), sino que esta investigación tiene además un importante impacto social en distintos ejes, siendo de un gran valor estratégico para Andalucía y para la comunidad científica en general.

Por un lado, en el iC1 se trabaja en la comprensión de las funciones de alto nivel del cerebro como la memoria, el aprendizaje y la conciencia. Estos trabajos se están realizando en colaboración con el equipo clínico de neurología del Hospital de Cruces de Bilbao, y tienen una importante aplicación en el estudio de problemas tan relevantes como el autismo, la esquizofrenia, el párkinson o el alzhéimer. Además se estudian con el mismo tipo de herramientas físico-matemáticas la dinámica y estabilidad de ecosistemas y las dinámicas evolutivas y de ensamblado de redes. Otro problema que se aborda en el iC1 es el estudio de los medios granulares, de fundamental importancia desde la perspectiva práctica e interdisciplinar, porque un alto porcentaje de los productos que se manejan en la industria se encuentran en forma granular, por lo que su manipulación, transporte o almacenaje, tienen un gran impacto sobre el rendimiento económico. Hay que señalar también cómo desde el iC1 se contribuye a una mejor comprensión del origen y control de fenómenos como los aludes, avalanchas y deslizamiento de tierras, que producen con frecuencia grandes daños personales y materiales.

Mira el vídeo de presentación  del IC1 como Unidad de Excelencia de la UGR.