Presentación y objetivos
iC1: Investigación y docencia
El Instituto Interuniversitario Carlos I de Física Teórica y Computacional (iC1) se crea a partir del Instituto Universitario Carlos I de Física Teórica y Computacional ya existente en la Universidad de Granada y lo integran, además de la UGR, las universidades de Sevilla (US), Málaga (UMA) y Almería (UAL).
Desde su creación, el iC1 ha cultivado la investigación científica, tanto fundamental como aplicada, con un marcado énfasis en los campos de la física teórica y de la física computacional. Por su carácter universitario, desempeña también labores docentes desarrollando una investigación centrada en aspectos básicos e interdisciplinares de la Física Teórica, estudiando la naturaleza que nos rodea mediante herramientas matemáticas y computacionales.
Entre sus propósitos está estimular y promover el mérito científico, así como una ágil interacción entre sus miembros. Además mejorará las infraestructuras, captando nuevos recursos y optimizando el uso de los disponibles y aumentará su visibilidad y la de sus actividades, mientras potencia la labor de sus investigadores y su proyección internacional.
Los objetivos estratégicos básicos que tiene el iC1 son:
- Fomentar la investigación de excelencia incrementando el patrimonio científico y cultural de Andalucía.
- Apoyar la formación de calidad de los investigadores. Se hará en este sentido énfasis en la empleabilidad de los recursos humanos, contribuyendo a mejorar el mercado laboral de Andalucía mediante esta formación de excelencia.
- Fomentar la igualdad de oportunidades, trabajando por reducir la diferencia existente entre hombres y mujeres en la investigación en Física y de esta manera contribuyendo al mismo objetivo dentro del Sistema Andaluz de Conocimiento.
- Potenciar la internacionalización mediante la creación de redes con otros centros nacionales e internacionales, haciendo énfasis en las acciones europeas de investigación y el espacio hispanoamericano. Esto contribuirá al incremento de la presencia y de la competitividad a nivel internacional de la investigación andaluza. Además permitirá general resultados científicos de mayor calidad y que sean útiles a la sociedad y en particular al tejido productivo.
- Fomentar la interdisciplinariedad, esto es, la transferencia de conocimiento y métodos científicos a través de los bordes disciplinares tradicionales. Apoyar e incentivar el trabajo en nuevos temas de investigación en áreas emergentes con potencial futuro en el avance del conocimiento. Favorecer una actividad científica más dinámica. Incrementando, consolidando e interconectando grupos de investigación.
- Captar fondos privados y públicos para financiar sus actividades así como su participación en proyectos marco regionales, nacionales e internacionales. Gestionar con eficacia estos recursos adecuándolos a las necesidades de los grupos de investigación de manera flexible y ágil.
- Adquirir y gestionar infraestructura científica de forma eficaz y adaptada a las necesidades de los investigadores.
- Colaborar con las Administraciones Públicas y contribuir al progreso científico mediante la difusión nacional e internacional del conocimiento generado y la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad y muy especialmente al marco Andaluz.
Supercomputador PROTEUS
El iC1 ha mantenido un esfuerzo decidido por mejorar sus infraestructuras de computación, captando nuevos recursos y optimizando el uso de los disponibles. Esto ha permitido que en la actualidad disponga del supercomputador PROTEUS, un ordenador de alto rendimiento orientado al cálculo intensivo y que da servicio a medio centenar de investigadores de varios países, entre ellos España, Italia, México y Estados Unidos.
PROTEUS es una herramienta imprescindible sin la cual muchos problemas no podrían abordarse y que incorpora las últimas tendencias en computación, incluyendo servicios de “cloud computing” y “cloud storage”.
Actividades principales
Grupos de investigación
El iC1 no se limita a potenciar y facilitar la labor de sus grupos de investigación, sino que además desarrolla una notable actividad en docencia de posgrado mediante la puesta en marcha de títulos de marcado carácter interdisciplinar como el programa ACTO (Aplicaciones Científico Técnicas del Ordenador), el curso Aplicaciones del Ordenador para el Aula de Ciencias en Educación Secundaria o el curso de verano Aspectos Físicos y Matemáticos de la Naturaleza y la Sociedad.
Además, participó en la creación del programa de máster y doctorado FISYMAT (Física y Matemáticas), que constituye actualmente el tercer ciclo con más aceptación en la UGR (y en otras Universidades) entre los estudiantes de física y matemáticas.
Congresos científicos
Entre otras actividades, el iC1 también destaca por la participación en redes de investigación internacionales, nacionales y locales. En particular, ha contribuido a crear un nodo español del CECAM, participa en diferentes redes dentro de los programas FP7 y H2020, y forma parte de GENIL (dentro del CEI-BIOTIC de la Universidad de Granada).
El iC1 impulsa y financia congresos y workshops internacionales -entre los que sobresale la organización el congreso bianual GRANADA SEMINAR desde hace 20 años- además de multitud de colaboraciones científicas. Otro aspecto reseñable es la difusión de la ciencia en ámbitos nacionales e internacionales, por ejemplo mediante el apoyo a las iniciativas STATPHYS y FISES, y la participación en sociedades científicas (EPS, IUPAP,…). El resultado es una gran visibilidad del iC1 y un impacto muy positivo de sus actividades en la comunidad científica relacionada.