Fronteras de la Física

Modelización y predicción: Un paseo matemático por la forma (biológica) y el fondo (estelar)

Analizamos el recorrido entre el comportamiento individual y el comportamiento colectivo de especies desde la interacción binaria a la interacción múltiple

La idea de esta charla es la de discutir la capacidad de predicción de modelos matemáticos como contraste de su posible solidez y relevancia. La construcción de un laboratorio matemático en el que se pueda avanzar en continuo feedback con experimentos es la base de una ciencia multidisciplinar y moderna. Presentamos y discutimos la capacidad de predicción de diversos modelos relacionados con la formación y el comportamiento cualitativo de patrones en biología del desarrollo, concretamente en morfogénesis, y su implicación en la comprensión de la propagación de tumores.

Es interesante en este punto revisar los conceptos de variables físicas y variables biológicas. Analizamos el recorrido entre el comportamiento individual y el comportamiento colectivo de especies desde la interacción binaria a la interacción múltiple con la consecuencia de estrategias emergentes, cooperación, competición, … Terminamos preguntándonos, a la manera de Asterix, si se nos caerá el cielo sobre nuestras cabezas, es decir prediciendo la posible estabilidad de configuraciones galácticas.

Ponente: Prof. Juan Segundo Soler Vizcaino