Fronteras de la Física

La física de la vida

Desde tiempos inmemoriales ha sido claro para la humanidad en todas sus culturas que los seres vivos que forman una categoría excepcional de la materia

¿Qué tiene de especial la biología? La vida está construida con los mismos materiales que constituyen las cosas sin vida y está sujeto a las mismas leyes físicas básicas en que se funda la física, la química, y luego la bioquímica. Pero desde tiempos inmemoriales ha sido claro para la humanidad en todas sus culturas que los seres vivos que forman una categoría excepcional de la materia. Darwin se dio cuenta de la esencia de esa diferencia: que los organismos vivos son filtrados a través de la malla de la selección natural.

Veo cómo a través de este proceso aparentemente simple pueden surgir, reproducirse y evolucionar, formas de vida enormemente complejas. En términos físicos, la vida es un proceso que a nivel local puede revertir el flujo de entropía para evolucionar estructuras auto replicables de complejidad creciente. El modelado de los procesos biológicos ha alcanzado el punto en el que las ciencias biológicas y físicas se reúnen en un intercambio interdisciplinario de ideas, y en el centro de este intercambio está la comprensión de los sistemas complejos obtenidos a partir de la teoría de sistemas dinámicos y sus métodos, así como el concepto de emergencia. La hipótesis de partida fundamental de esta conferencia, pues, es que la biología es matematizable.

Para un físico es una declaración exenta de polémica, pero no así para muchos biólogos. Así, uno de los principales objetivos de la conferencia es demostrar que esos biólogos deberían estar interesados en este objetivo, es decir, que las matemáticas pueden jugar un rol importantísimo en el desarrollo próximo de la biología. Dentro de este objetivo general presentaré problemas concretos elegidos como ejemplos de trabajo y aplicaciones.

Ponente: Prof. Julyan Cartwright