Noticias

La UGR celebra el II Festival Solidario de la Facultad de Ciencias

Esta iniciativa, organizada por la Universidad de Granada, recauda fondos para cuatro asociaciones granadinas que están volcadas en ayudar a las personas más necesitadas: el Banco de Alimentos, Calor y Café, Cáritas Diocesana y Diálogo y Acción

La Universidad de Granada ha presentado el II Festival Solidario de la Facultad de Ciencias, que se celebrará el sábado, 2 de abril, a partir de las 12:00 horas, en el Aula Magna de dicha facultad.

En el acto de presentación han participado la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero; la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Mª Carmen Carrión Pérez; el director del Departamento de Física Aplicada y presidente del Comité Organizador del Festival, Arturo Moncho Jordá; y José López Molina, estudiante de la UGR y participante en la organización del evento. Además, se ha contado con la intervención de Ana Sánchez Montoro, presidenta de la Asociación Calor y Café de Granada; Miguel Ortiz Casals, responsable de Colaboración Social de Cáritas Diocesana de Granada; Indalecio García Sánchez, presidente del Banco de Alimentos de Granada; y Francisco José Cordón Castillo, miembro de la junta directiva de Diálogo y Acción.

El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos destinados a apoyar a cuatro asociaciones granadinas que están volcadas en ayudar a las personas más necesitadas y con un mayor riesgo de exclusión social: el Banco de Alimentos, Calor y Café, Cáritas Diocesana y Diálogo y Acción.

Para ello se organiza el II Festival Solidario, abierto al público general, y que podrá seguirse tanto de manera presencial, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, como virtual, a través del canal de YouTube del festival: https://www.youtube.com/FestivalCiencias. Las últimas entradas para acudir presencialmente al evento se pueden conseguir de manera gratuita en la web del festival: https://festivalciencias.ugr.es/

El II Festival Solidario contará con actuaciones musicales y de danza, humor, magia y divulgación científica, entre otras actividades, preparadas de forma desinteresada y para todos los públicos tanto por el equipo colaborador como por artistas profesionales. Miguel Abril,  científico y divulgador de Big Van Ciencia, presentará el evento. En este ambiente ameno y divertido, se pretende incentivar la colaboración del público con las asociaciones. Son estudiantes, docentes y personal de la Facultad de Ciencias, junto con personas de fuera de la comunidad universitaria, quienes dan forma a este evento. Aunque el festival comienza a las 12:00 horas, se recomienda acudir a partir de las 11:30, ya que habrá actividades científicas en diferentes stands, previas a las actuaciones.

Las contribuciones son directas y se pueden realizar a través de un donativo en los siguientes números de cuenta o códigos de Bizum, indicando en el concepto la palabra FESTIVAL, para que se pueda conocer la cantidad final recaudada gracias a esta iniciativa:

Banco de Alimentos de Granada

Código Bizum: 00545

Transferencia: ES67 3023 0118 0858 4525 7509

Cáritas Diocesana de Granada

Código Bizum: 02255

Transferencia: ES12 0049 6729 2326 1611 7305

Calor y Café Granada

Código Bizum: 02891

Transferencia: ES33 2100 2449 4102 0005 7916

Diálogo y Acción

Transferencia: ES94 3023 0184 3669 2016 2507

Todas las donaciones realizadas a las cuentas de las ONG tienen asociada una desgravación fiscal. Para que dicha desgravación se aplique de forma automática es necesario incluir en el concepto de la transferencia, además de la palabra FESTIVAL, el nombre y apellidos del donante y el NIF. Con esta información, las ONG transfieren los datos a Hacienda, para que la correspondiente deducción fiscal se aplique en la declaración de la renta del año 2022.

En el I Festival Solidario de 2021 se alcanzaron los 18.500 euros de recaudación. Precisamente el éxito de la primera edición ha motivado a la organización a ponerlo en marcha por segundo año consecutivo. Además, las dificultades sociales para muchas personas siguen siendo una realidad, como han indicado tanto el comité organizador como las asociaciones beneficiarias de la recaudación del festival durante la presentación.

El último informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) alerta de que un cuarto de la población de Andalucía se encuentra en situación de exclusión social, alcanzando en la mitad de los casos la situación de exclusión social severa.

La crisis económica, agudizada por los efectos de la pandemia y con perspectivas aún más negativas desde el estallido de la guerra en Ucrania, ha provocado, según el citado informe, “un shock en la cohesión social, con cada vez más familias pobres y personas trabajadoras que, pese a tener un empleo, permanecen en la pobreza y sufren falta de recursos”.

Por ello, las asociaciones a las que se destina la recaudación del II Festival Solidario de la Facultad de Ciencias de la UGR, trabajan para las personas necesitadas a través del reparto de alimentos o ropa, la gestión de alojamientos, el apoyo en trámites diversos y búsqueda de empleo o en la defensa de quienes sufren, por ejemplo, la crisis de los cortes de luz que afectan a la zona norte de la ciudad de Granada.

Más información del II Festival Solidario de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada:

https://festivalciencias.ugr.es/