Fronteras de la Física

Táctica y estrategia en el mundo mesoscópico

Un recorrido por el llamado dominio coloidal y las interacciones más significativas que determinan su estabilidad

El mundo mesoscópico (intermedio) es aquel que se encuentra entre lo micro- y lo macroscópico. En este caso es el tamaño el criterio utilizado para definirlo y considerar que su dimensión característica está comprendida entre algunos nanómetros y unos pocos micrómetros. Es el llamado “triángulo mágico” formado por los polímeros, los coloides y los agentes con actividad superficial (tensoactivos). Más recientemente es lo que muchos autores denominan “materia condensada blanda”.

Mientras que con los polímeros interesa su faceta como objetos fractales y con los tensoactivos su facilidad para auto ensamblarse, en el caso de los coloides son las interacciones y su estabilidad lo que más interesa. La analogía que considera los coloides como átomos grandes ha resultado muy útil en el estudio de los fenómenos de equilibrio pero también en el seguimiento de la cinética de las transiciones de fase.

En esta conferencia se hará un recorrido por el llamado dominio coloidal y las interacciones más significativas que determinan su estabilidad. También se presentarán algunas aplicaciones de interés industrial de los sistemas coloidales.

Ponente: Prof. Roque Hidalgo Álvarez