Fronteras de la Física

Sensores para nuestro bienestar

De manera emergente y de forma paralela, se están desarrollando e incluyendo nuevos sensores para mejorar nuestras condiciones de vida

El siglo XX ha estado marcado indudablemente por el extraordinario avance de la Electrónica aplicada al diseño de computadores y terminales de comunicación. Estos equipos han revolucionado especialmente nuestras actividades laborales y de ocio.

De manera emergente y de forma paralela, se están desarrollando e incluyendo nuevos sensores para mejorar nuestras condiciones de vida. Este hecho es especialmente relevante en el ámbito biomédico, en el que la seguridad del paciente y su monitorización in situ son aspectos necesario en el primer caso y deseable en el segundo.

En esta charla describiremos dos líneas de trabajo surgidas de la colaboración de varios grupos de investigación y Hospitales Universitarios de Granada. Por un lado, los sistemas de control de los tratamientos de radioterapia hospitalaria basados en sensores MOSFET y, por otro, la monitorización de la actividad física y deportiva mediante plantillas instrumentadas.

Ponente: Prof. Alberto José Palma López