Conferencias y seminarios Fronteras de la Física

Nanografenos distorsionados curvos: síntesis y propiedades

Nanografenos distorsionados curvos: síntesis y propiedades
Sus propiedades tanto ópticas como electrónicas

El grafeno es, quizás el material más prometedor en nanotecnología. La red hexagonal plana, perfectamente ordenada del grafeno perfecto, libre de defectos, presenta unas excepcionales propiedades mecánicas. Sin embargo, esta estructura perfecta es químicamente menos activa, y no tendría interés práctico en aplicaciones que involucran reacciones químicas.

En la mayoría de aplicaciones del grafeno (sensores, almacenamiento de energía, catálisis,…), las mejores propiedades están relacionadas con la reactividad intrínseca de los defectos. Entender el papel que juegan distintos defectos en la estructura puede abrir el camino hacia el diseño de estructuras de tipo grafeno para aplicaciones prácticas concretas.

En este seminario, hablaremos de nuestra aproximación hacia este objetivo final, en la que desde un punto de vista químico pretendemos obtener de manera controlada compuestos modelo para los defectos estructurales más comunes del grafeno, así como estudiar sus propiedades tanto ópticas como electrónicas.