Conferencias y seminarios Fronteras de la Física

Los coloides vistos como átomos grandes con interacciones controlables

Los coloides vistos como átomos grandes con interacciones controlables
Recorrido por las interacciones y características los coloides

Las suspensiones coloidales (dispersión de partículas de tamaño mesoscópico en un fluido) aparecen implicadas en una gran cantidad de sistemas biológicos y de interés tecnológico e industrial. Una suspensión coloidal puede ser estudiada utilizando las herramientas Físico-Estadísticas de la Teoría de Líquidos Simples, considerando que los coloides se comportan como átomos grandes.

A pesar de esta analogía, existen una diferencia fundamental entre los líquidos atómicos/moleculares y las suspensiones coloidales: la capacidad que posee el experimentador de controlar el alcance, intensidad y carácter (atractivo o repulsivo) de las interacciones entre partículas. Esto se consigue bien modificando las condiciones del medio, parámetros externos (como la temperatura), o bien diseñando la estructura interna de las partículas coloidales con fines específicos, para así dar lugar a la formación de estructuras macroscópicas y auto-ensamblado. En este seminario se pretende realizar un amplio recorrido por las interacciones y características de este tipo de sistemas, haciendo especial hincapié en los sistemas binarios.

En concreto, veremos que es posible inducir fuerzas atractivas de carácter puramente entrópico (fenómeno comúnmente conocido como depleción) que afectan tremendamente a la estabilidad del sistema, pudiendo causar su separación de fases. Además de esta atracción por depleción, modificando las características de las partículas coloidales que conforman la mezcla binaria podemos encontrar la aparición de otros interesantes fenómenos como son la formación de nanohalos, la atracción por puenteo o, curiosamente, la aparición de fuerzas repulsivas inducidas por atracción.