Fronteras de la Física

Inflación. Cómo, cuándo y por qué

Necesitamos entender por ejemplo por qué el Universo es espacialmente plano, y cual es el mecanismo que genera las fluctuaciones primordiales, origen de la estructura que observamos…

De las observaciones cosmológicas actuales (fondo de radiación de microondas, catálogos de galaxias y estructura a gran escala, supernovas, etc…) sabemos por ejemplo que nuestro Universo está formado aproximadamente por un 30% de materia, y un 70% de “energía oscura” responsable de la expansión acelerada del Universo hoy en día.

Pero necesitamos entender por ejemplo por qué el Universo es espacialmente plano, y cual es el mecanismo que genera las fluctuaciones primordiales, origen de la estructura que observamos en nuestro Universo.

Estos problemas se pueden resolver asumiendo un periodo de expansión casi exponencial en la evolución temprana del universo, conocido como inflación. En esta charla describiremos dicho mecanismo, sus consecuencias observacionales, y algunas de sus implementaciones en modelos de física de partículas.

Ponente: Prof. Mar Bastero