Fronteras de la Física

Física a escala nanométrica: algo más que una moda

Es tan elevado el número de trabajos fundamentales y aplicados que nadie puede ya decir que se trata de una moda, o de un camino de financiación

Es un hecho que cada vez más investigaciones fundamentales y más aplicaciones tecnológicas contienen el prefijo nano en su denominación. Lo que hace dos décadas se consideraba investigación en Nuevos Materiales, y constituía el centro de líneas prioritarias en programas oficiales ha sido claramente sustituido por Nanomateriales, como objetivo de muchos proyectos.

Es tan elevado el número de trabajos fundamentales y aplicados que nadie puede ya decir que se trata de una moda, o de un camino de financiación. Ha habido un cambio radical en nuestro enfoque gracias a las nuevas técnicas de síntesis, al detalle observacional accesible y a la imaginación en el diseño de estructuras de esa escala.

En esta comunicación, se analizarán ejemplos de construcción de nanoestructuras y de sus campos de aplicación en tecnologías relacionadas con energías limpias, biomedicina o fluidos de propiedades controlables, entre otras.

Ponente: Prof. Ángel Vicente Delgado Mora