Fronteras de la Física

Experimentos de precisión con iones enfriados con láseres en trampas electromagnéticas

Es posible observar estructuras ordenadas de iones y estudiar con precisión propiedades de éstos de forma individual, o a través de la interacción con el resto

Los experimentos de precisión con trampas de iones es un campo de investigación que se ha extendido de forma considerable en las últimas décadas. Estos dispositivos permiten observar hasta una sola partícula cargada, suspendida en el vacío, por medio de campos electromagnéticos, y casi en reposo, gracias a la interacción con láseres. También es posible observar estructuras ordenadas de iones y estudiar con precisión propiedades de éstos de forma individual, o a través de la interacción con el resto, lo que se utiliza en distintas disciplinas muy especialmente en tecnología cuántica.

En este seminario, comenzaré describiendo los aspectos generales de trampas de iones y enfriamiento por láser, y me centraré en la técnica conocida como “Quantum Logic Spectroscopy” mostrando su uso en relojes ópticos. Enlazaré con la descripción de la técnica que estamos desarrollando desde hace poco más de tres años en la Universidad de Granada en el marco del proyecto TRAPSENSOR, y que tiene como objetivo la “comunicación” entre dos iones localizados en trampas distintas a través de las cargas que inducen en una electrodo común.

Describiré una primera aplicación de esta técnica en espectrometría de masas de elementos súper-pesados (Z>104) que se producen en reacciones de fusión-evaporación en tasas inferiores a un átomo por día y señalaré otras aplicaciones potenciales, comentando las perspectivas del Laboratorio de Trampas de Iones y Láseres de la Universidad de Granada.

Ponente: Prof. Daniel Rodríguez Rubiales