Fronteras de la Física

El nacimiento de los planetas fuera del sistema

El nacimiento de los planetas fuera del sistema
Radiotelescopios y telescopios infrarrojos de última generación

Hace veinte años que se descubrió el primer exoplaneta, pero desde mucho antes los astrónomos que estudiamos cómo se forman las estrellas ya teníamos evidencias de que otras estrellas podían estar rodeadas de sistemas planetarios. Las estrellas se originan a partir del colapso de nubes de gas y polvo, formando un disco en rotación a su alrededor.

Inicialmente esto se dedujo indirectamente, analizando excesos de emisión infrarroja que presentaban algunas estrellas jóvenes, y posteriormente mediante imágenes (aunque no muy precisas) obtenidas con radiotelescopios. Paralelamente, el telescopio espacial obtuvo las primeras imágenes que mostraban las siluetas de los discos “protoplanetarios”. Actualmente, por medio de radiotelescopios y telescopios infrarrojos de última generación, ya pueden obtenerse imágenes mucho más precisas de estos discos, las cuales incluso revelan pistas sobre cómo ocurre el nacimiento de planetas.

En esta charla hablaré de tres discos protolanetarios que ha estado estudiando nuestro grupo. Las imágenes de estos discos y su modelización nos revelan nuevos aspectos del proceso de la formación planetaria que ni imaginábamos en la época en que se descubrió el primer exoplaneta.