Fronteras de la Física

Barras de estrellas: ¿meras curiosidades o elementos clave para la evolución de las galaxias?

La presencia de una barra de estrellas, es decir, una componente alargada cruzando el disco galáctico, ha sido usada durante años para clasificar la morfología de las galaxias

Las galaxias espirales son sistemas complejos compuestos por múltiples estructuras estelares (bulbos, discos, barras, brazos espirales, etc). La presencia de una barra de estrellas, es decir, una componente alargada cruzando el disco galáctico, ha sido usada durante años para clasificar la morfología de las galaxias. Sin embargo, mas allá de un mera curiosidad morfológica, la presencia de un barra estelar tiene una gran influencia en el destino futuro de la galaxia que la alberga.

En esta charla realizaré un recorrido sobre nuestro conocimiento actual de las principales propiedades observacionales que describen a estas estructuras. A continuación, entenderemos mejor su formación y evolución a través de su comparación con las predicciones obtenidas de simulaciones numéricas. Finalmente, pondremos en contexto la importancia de las barras estelares en la evolución de galaxias.

Ponente: Prof. Jairo Méndez Abreu